Cómo ensartar?
La técnica consiste en ensartar las sardinas por el lomo y asegurarse de que están todas colocadas por igual en el pincho.
Si las sardinas son más o menos del mismo tamaño todas se cocinan por igual, ya que necesitarán el mismo tiempo de cocción.
Tradicionalmente, los pinchos que se utilizaban eran de caña de azúcar, se cortaban en trozos de unos cincuenta centímetros de largo y se abrían por la mitad a lo largo. Una vez obtenidas las dos mitades de las varillas, se afilaba la punta de cada una para facilitar su introducción en el pez.
Ahora se crean pinchos de metal para este fin, y los pinchos hechos de caña de azúcar son difíciles de encontrar en los espeteros actuales.
Aunque la sardina se cocina tradicionalmente, cualquier otro pescado puede prepararse de esta manera. Por ejemplo, pueden pincharse pescados como la caballa, dorada, lubina, etc. En el caso de estos peces grandes, el pincho se introduce por la boca. También es posible cocinar calamares u otros mariscos grandes.
El espetero puede utilizarse, incluso, para freír otros alimentos, como carne, verduras o patatas. Objetivamente, todo lo que se cocina de esta manera está delicioso.
El espetero se ha convertido en una actividad profesional y cada restaurante tiene su propio espetero. En verano, se instalan en la playa barcos especiales llenos de arena, donde se enciende el fuego y se fríe el pescado. Esto solo ocurre en verano y en la costa, no todo el mundo tiene la oportunidad de salir a veranear a la playa y disfrutar de este plato.
Por eso, en Vulcano Gres hemos desarrollado una parrilla especial, un espetero a la brasa, para cocinar el pescado directamente en el restaurante. Independientemente de la ubicación del mismo, podrás deleitar y sorprender a tus clientes no sólo con deliciosos y sabrosos pescados y mariscos, sino también con un espectáculo mientras el chef cocina delante de los comensales. Esto también atraerá la atención de los visitantes.